MI BIBLIOTECA

y la BIBLIOTECOLOGÍA

El tercer milenio, ¿cómo nos encuentra?

John Maynard Keynes[1] dijo:

“Lo difícil no son las ideas nuevas, lo difícil es escapar de las antiguas”.

No queremos con esto presentarles el devenir de vuestra Vida bibliotecaria como una escapatoria. Quizá lo más acertado es presentárselas como un desafío.

Internet representa el mayor desafío que jamás ha experimentado la labor de los profesionales de la documentación, llámense bibliotecarios o documentalistas.

Hace poco alguien dijo que la biblioteca sin muros ya está aquí, una biblioteca que no se encuadra dentro de los límites arquitectónicos y que en todo caso transciende sus propios límites físicos.

Nuestros usuarios, si se encuentran bien equipados tecnológicamente, no necesitan moverse de su casa o de su aula para buscar y obtener la información que precisan. Eso no quiere decir que nos estemos quedando sin usuarios, quizá tendremos muchos más, solo que no les veremos las caras.

También serán más autónomos y más exigentes.

Un sueño alcanzable

Sabemos que la tecnología de la información tiene un gran impacto en el mundo de las bibliotecas. Nosotros debemos alcanzar el uso de nuevas tecnologías para ofrecer a nuestros usuarios mejores herramientas del manejo de la información.

El catálogo de la biblioteca estará desarrollado bajo un formato, puede ser y debería ser: MARC (Machine Readabe Catalogue Format = Catalogo legible por máquina), de descripción bibliográfica automatizada.            

Hay un norteamericano llamado Nicholas Negroponte que se ha convertido en el gurú de las nuevas tecnologías, él preside el MIT Massachusetts Institute of Technology, y escribió un libro que expresa los tiempos que corren, se llama: “Being Digital”, traducido como “Ser Digital”[3], él dice en el remate del título: 

“El futuro ya está aquí, y sólo existen dos posibilidades: ser digital o no ser”.  

Pensemos en el mensaje que podemos desprender de esto que dice Negroponte: hay que capacitarse, hay que perderle el miedo a la computadora, hay que manejar todas estas nuevas herramientas digitales, porque ellas son el futuro, son lo que se viene, lo que ya se vino y lo que seguirá viniendo, si no “no vamos a ser” ni siquiera Bibliotecarios y eso sería demasiado. ¿No lo creen así?.

María Mercedes MacLean 

 (resumen)


MARC (Machine Readabe Catalogue Format = Catalogo legible por máquina),Bibliotecaria Profesional Nacional. Especialización en Informática Educativa.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 TREJO DELARBRE, Raúl

La Nueva Alfombra Mágica: Usos y mitos de Internet, la red de redes / Raúl Trejo Delarbre, Fundesco, Editorial Diana, México, 1996.

  SEQUEIRA, Deyanira

Bibliotecas y archivos virtuales / Deyanira Sequeira, Nuevo Paradigma, Rosario, Santa Fe – Argentina, 2001.

  BYRNE, Deborah J.  

Manual de MARC: Cómo interpretar y usar registros MARC / Deborah J. Byrne, trad.Nicolás Rucks, Grebyd, Buenos Aires, 2001

  DEMPSEY, Lorcan

Metadata: a current vie of practice and issues / Lorcan Dempsey and Rachel Heery. -- The journal of documentation. -- 54 (2): 145-172, mar. 1998.

  HOPKINSON, Alan

UNIMARC and metadata: Dublin Core / Alan Hopkinson. --, 1999.

  CORVALAN, Laura

En el ojo del huracán / Laura Corvalán. www.geocities.com/geiya/futesis.htm. 1999.

INSTITUTO JESUS MARIA

Módulos de la Carrera Especialización en Informática Educativa / Cuerpo de Profesores. -- Buenos Aires, 2002

 

[1] Economista británico. Desempeñó un papel importante en la Conferencia de Bretton Woods de donde surgió el FMI..Su enfoque permitía explicar la desocupación en las fases de depresión.

[2] Licenciada en Ciencias de la Comunicación. UBA. Su tesis se basó en el impacto de las nuevas tecnologías en Educación y Comunicación. Locutora Nacional. ISER. Profesora Enseñanza Primaria NORMAL 10. Post grado en Informática Educativa. Instituto Jesús María.

[3] Nicholas Negroponte en su comentario promocional sobre su libro Being Digital (Ser Digital), en servicios de Wired, extraído del libro de Trejo Delarbre, Raúl: La Nueva Alfombra Mágica: Usos y mitos de Internet, la red de redes, Fundesco, Editorial Diana, México, 1996.


Si desean suscribirte a mi grupo envía un mensaje:

bibliotecas-escolares-subscribe@gruposyahoo.com.ar

 

VOLVER